La bitácora del Tio Joe

por

May 5, 2009

Días de verano

por | May 5, 2009

Comienza a sentirse el calor. Poco a poco, conforme pasan los días, los cuerpos se dilatan, la ropa es más ligera. Los atuendos privilegian la comodidad, la piel es más visible, las mujeres de cabello largo recogen su pelo, descubren sus hombros, su cuello. Al mediodía, las horas después de comer se vuelven más lentas. Por las noches, el clima artificial será de nuevo un bálsamo, las sábanas más frescas, el sueño más profundo, menos ligero. El zumbido del aire acondicionado volverá a arrullarnos y los ruidos de tan ecléctico barrio desaparecerán dentro de estos pequeños microclimas estables en los que se convierten las recámaras. Sin embargo, no se escuchará ya el ladrido del perro, tampoco el canto del gallo trasnochado que, sin falta, kikirikea pasadas las 2:00 de la mañana. El ruido ocasional de un auto bajando la pendiente pasará inadvertido, al igual que la música lejana de un grupo de rock que ameniza los fines de semana en El Puerto Viejo. Pero, dentro de esta cápsula de baja humedad y temperatura perfecta, también se perderá el sonido distante del mar, perceptible una vez que la ciudad duerme (un sonido constante que se entremezcla sutilmente con la noche). Por la mañana, temprano, los cantos de las aves pasarán desapercibidos, mientras el sol, fiel a su costumbre, romperá en el horizonte, y el enorme árbol frente a la ventana dibujará sus sombras sobre la pared de nuestra recámara, filtrando así los primeros rayos solares de una típica mañana de verano.

Comentarios

6 Comentarios

  1. Ahhhhhhhhhh pero que bonito y poético te salio el corrido de Mazatlán pa justificar el pinche calorón que se avecina, ya llevo dos dias que Reinauguré mi aire acondicionado, asi también pase días de pánico al comprobar que un circuito estaba averiado y no charchaba como debia y por fin el descanso de saber que ya esta listo para recibir por la menos la bendicion de un buen sueño… Un fuerte y CALIDO abrazo a todos por alla.

    Responder
  2. Traducción a tu POETICO Muelleo…

    …»Ya se dejó venir el pinche calorón, conforme pasan los dias, los cuerpos se hinchan, se buscan trapos mas holgados y las viejas sacan sus blusitas playeras enseña-ombligo , el pelo «embarrado de sudor» (pa los que aún tienen) lo amarran como pueden que la nuca sudada es nefasta y ventilan hombros, cuello, bizagra y lo que mas puedan sin alterar el orden público, después de la comida te invade una hueva espantosa y somnolienta que te mata y la única bendición del día es refugiarte en ese maravillos espacio con aire acondicionado que te libera del desmadroso ruido de tu vecino, del pinche gallo que te roba el sueño y de los cabrones borrachos que no dejan dormir en la cantina de la esquina, del sonido del mar ni hablamos, con el pinche calor el agua esta que hierve y ni se te antoja nadar (aparte que es tiempo de aguamalas, quemadores, medusas o como les llames tu) Por la mañana ni pex, a volver a ese infierno de la vida diaria en una zona costera donde el calor no cesará hasta bien entrado noviembre y de la sombra del arbol y los pajaritos mejor ni hablo que menos ganas me dan de salir del pinche cuarto… jajajajaja

    Responder
  3. JajaJajaja… cómo me has hecho reir !. Este escrito es «Días de Verano santiaguenses»?

    Responder
  4. Digamos que aplica en toda la Zona del Noroeste de Tepic a Obregon y puntos circunvecinos… ahhhh y no aplica tarifa especial de la CFE!!!! Arranquen con los recibos de la luz que ya se encendieron los aires señores!
    Saludos

    Ghalius

    P.S. y hora on´tan todos???

    Responder
  5. jajaja me uno a ustedes, y estoy de acuerdocon Ghalius, pinche calorón, por aqui igual, yo soy una de esas de «pelos largos» que como puede se la pasa amarrandose las greñas por el sudor de la nuca !!! jajaja y efectivamente, cuando no solo se hincha la piel, tambien las cuentas de la electricidad!!
    Los amo a los dos !!!
    MOMO Praianese

    Responder
  6. Dato curioso. La foto del banner, esa tomada en esa ventana, temprano en la mañana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Dos cuadras

Dos cuadras

La casa en la que viví desde que nací hasta los dieciocho años estaba frente al mar. La hermosa...

leer más
Share This