La bitácora del Tio Joe

por

Dic 9, 2011

Vivir sin los encabezados (1)

por | Dic 9, 2011

Mi cálculo es aproximado, pues, en realidad, no recuerdo cuándo fue la fecha exacta. Simplemente se fue formando la costumbre y luego el hábito. Ver los noticieros es algo que no hago desde hace 8 o 9 años. A mi madre le resulta algo inaudito. Lo mío, trato de explicarle, no es algo radical. Yo puedo encender el televisor y buscar algún canal de noticias cuando se despierta en mi el interés por conocer cierta información de algún evento específico. Sin embargo, si nos apegamos a la estricta realidad,  esto llega a suceder un par de veces al año. No más.

Por ejemplo, cuando el Tsunami golpeó las costas de Japón, me enteré casi en tiempo real vía twitter, por algunos mexicanos que viven allá y algunos tuiteros extranjeros. Dejé en ese momento la laptop y me fui a encender el televisor. Recuerdo que me quedé un buen rato contemplando las imágenes, totalmente sorprendido, intentando dimensionar la magnitud de lo que estaba viendo.

La creencia de que si no se ven las noticias a través de los medios televisivos  no se está bien informado resulta anacrónica; una percepción del siglo pasado. Los medios de hoy permiten estar bien informado sobre lo que a uno le interesa y tener conocimiento de los eventos más relevantes de cada día, sin recurrir a noticias que son presentadas con fondos músicales o matices dramáticos. La decisión de qué información es relevante recae en uno mismo y no en los editores, que se ven movidos por intereses distintos (y en ocasiones cuestionables).

Finalmente, quisiera anotar, antes de cerrar este breve comentario, que, desde que llegué a la conclusión de que la TV no es para mi la mejor manera de estar bien informado, mi percepción de lo que sucede es más clara y con una menor carga emotiva. La perspectiva es distinta.

Perdón por el ejemplo, pero esto es algo parecido a limitar el consumo de harinas y azúcares refinados: es algo muy dificil de lograr (al menos para mi), pero una vez que se alcanza cierto punto, se comienza a recuperar la habilidad de percibir ciertos sabores de una manera distinta, y lo que antes pensábamos era imprescindible todos los días, de pronto ya no lo es.

Comentarios

1 Comentario

  1. ir aprendiendo lo que nos quieren vender de noticias es básico, ir desechando lo inutil tambien, lo escencial son otras cosas, como percibir el sabor de la amistad en un buen café,un abrazo y gracias por coincidir.
    mi café con mucho sabor a mar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas

Dos cuadras

Dos cuadras

La casa en la que viví desde que nací hasta los dieciocho años estaba frente al mar. La hermosa...

leer más
Share This